martes, 9 de octubre de 2012

el sueño mágico


este cuento lo encontré hace un rato escrito en un papel amarillento, aparentemente por mi puño y letra de niña. La caligrafía y los errores ayudan a calcular lo joven que era yo en ese entonces y lo viejo que es ese papel en este momento. La letra en color verde que corrige la palabra “burros” seguro que es de mi mamá, y ese mismo color verde (apuesto que el de lapicera Bic, la del tubito transparente) es el que aparece al dorso de la hoja registrando una partida de generala, esta vez escrita con la letra de mi papá. Lo cual me hace pensar que mientras los grandes jugaban a los dados, a mi me dictaban cuentos para que practique mi ortografía jjeje!
A continuación el cuento completo:

Un sueño mágico*

Soñé que había dos globos,
Sin saber a cual subir
A un punto me dirigí
En un viaje de dos años.
Me llevó a un país extraño
Donde los perros volaban,
Y las gallinas hablaban
De un modo muy singular,
Los gatos sabían bailar
Y los burros se afeitaban;
Había zorros pintores
Y mosquitos albañiles;
Zapateras alguaciles
Y comadrejas modistas;
Había chinches artistas
Bordador un dromedario,
Carnicero era un canario,
Y un tigre era dorador,
Y un cangrejo era doctor,
Y un tiburón boticario.
Una chancha muy coqueta
Se casó con un zorrino,
Y sirvieron de padrinos
La paloma y el zorzal;
Un hermoso pavo real
Era el cura en la ocasión.
Sacristán un lechuzón
Que se mataba de risa
En ver la chancha en camisa
Y el zorrino en polizón.
Yo también asistí al baile
Por ver cómo era el festín,
Un mono toca el violín,
La flauta una cucaracha,
Clarinete una vizcacha
Y el mandolín un ratón.
Un lagarto el acordeón
Y el otabi la gallina,
Un loro la concertina
Y un caballo el mandoleón.
Treinta parejas bailaban
En una sala espaciosa,
Una linda mariposa
Con un piojo compadrito
Bailaban puro tanguito
Con requiebre y con quebrada,
Una pulga había enojada
Que desde su asiento decía
Que le tenía simpatía
A un perro que la afilaba

*del Cancionero tradicional argentino


 

17 comentarios:

m a r i e l a dijo...

que lindo es entrar a la piñata!
me transporta a mi niñez, a los aromas de antes, a otras imágenes!
gracias Lucre! divino tu blog!

lucrecia rodriguez dijo...

:D muchas gracias Marie!!

Jorgelina dijo...

Que lindo encontrar estos recuerdos que nos transportan a nuestra infancia.
Tu blog es encantador.
Cariños.

Maxi Braun dijo...

Yo escribí una canción. Mi abuelo se la contaba a mi papá y él a mí y mis hermanos.

https://youtu.be/C89ypJs-cUg

https://open.spotify.com/track/67rTQ51uZ3w6XW3Co24GUt

Unknown dijo...

Esa es una canción que me cantaba mi madre cuando yo era chico y el principio de la letra no es así , es un día subí en un globo sin saber a dónde iba sin rumbo me dirigía a las sierras del tandil era un país muy extraño donde los perros volaban y las gallinas hablaban un idioma sin igual

Unknown dijo...

El resto de la letra no la recuerdo pero la melodía sí y no puedo encontrar quién es el autor

Unknown dijo...

Soñé que subiendo en globo
De punta me dirigía,
No sabía adónde iba
Por la sierra del Tandil.

Llegué a un país extraño
Dónde los perros volaban
Y las gallinas hablaban
De un modo singular.

Había cisnes artistas
Y un tigre volador,
Un canario boticario
Y un tiburón doctor.

Una chancha muy coqueta
Se casó con el zorrino
Y salieron de padrinos
La calandria y el zorzal.

Había un pavo real
Que se mataba de la risa
Al ver a la chancha en camisa
Y al zorrino en camisón.


Mi abuela la cantaba algo así... ❤️❤️

Unknown dijo...

Hermoso poema que lo leí en mi niñez en la primaria. M lo aprendí y lo recuerdo hace ya 25 años. Q lindo es volverlo a leer. Gracias

Mirta dijo...

Gracias Lucrecia, me devolverte a mi niñez. Mi papá me lo recitaba siempre, pero era algo distinto el comienzo y final, empezaba asi:: Una noche yo soñé que en un globo me subía y a un punto me dirigía en un viaje de 2 años fui a parar a un país extraño....

Unknown dijo...

Si,así comenzaba mi abuelo me lo contaba

fran dijo...

Lo mismo

Leo Walser dijo...

La primera vez que encuentro estos versos, me los contaba mi abuela Ester, pero su versión empezaba algo diferente: "Soñe que yendo en un globo que aunque sin calor subía, en un viaje de dos años, a un punto me dirigía. Llegue a un país extraño, donde los perros volaban y las gallinas hablaban de un modo tan singular..."

Anónimo dijo...

Mi abuelo también la cantaba pero con mi hermana y mi padre siempre creemos que sigue una o dos estrofas más puede ser?

cristina mantello dijo...

Me alegre muchisimo de encontrar este poema o cuento, que siempre nos recitaba mi padre. Hay algunas palabras que eran diferentes, pero lo demas todo igual. Gracias por compartir este hermoso recuerdo para mi.

Anónimo dijo...

Yo también lo sabía asi

Anónimo dijo...

Mi abuela me la cantaba asi

Anónimo dijo...

La recordamos a esta linda cancion... con mi hermana y hermano se la pediamos a mi.madre todas las noches!! Habia otra , la del ferroviario que a mi hermano le encantaba!! Con esa si se dormia!! Comenzaba asi..
SOY FERROVIARIO ,
TENGO MI TREN
CON 100 FURGONES
QUE RUEDAN MUY BIEN
TODOS LOS DIAS,
DESDE EL ANDEN
LLEVO MI CARGA Y PASAJES TAMBIEN ..
Yo soy maquinista voy a Bella vista, voy a Nar del plata y a Jujuy...subo las montañas ,todas las mañabas, soy buen ferrovuario ,Si señor...(Este era el bis)con letra nas oequeña
SALUDIS